¿Cómo liquido Industria y Comercio en Cajicá, Sopó o Zipaquirá?

Actualizado: sep 15

El impuesto de industria y comercio es una responsabilidad fiscal tanto para las personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad en los diferentes sectores existentes por normatividad en el municipio (industrial, comercial, servicios y financiero).

Hay que seguir un proceso por pasos para poder reportar y liquidar estas actividades ejercidas en el municipio:


1. PARA USUARIOS NO REGISTRADOS


Realizar el proceso de Registro ante el municipio (RIT). Que por sus siglas describe registro de inscripción tributaria.

Para realizar este proceso de registro el municipio puede ingresar al siguiente link dependiendo el municipio:

"LIGIIC" (Link y gestión de impuestos de industria y comercio) es el sitio web oficial por la secretaria de hacienda de cada uno de los municipios para realizar todo el proceso correspondiente a Industria y Comercio.


a. Como primer paso en este proceso tendrá que registrar la información básica para registrarse como persona natural o jurídica ante el municipio en los formularios diseñados para ello. Seguido a ello se le generara un valor de solicitud de registro "si corresponde", y un número de identificación de la solicitud realizada más una clave asignada.


b. Como segundo paso tendrá que realizar el pago sea por bancos o en la opción de pago en línea en el momento de crear la solicitud, ya realizado ese pago, procede a ingresar los datos que fueron asignados al crear la solicitud para ingresar a adjuntar los documentos correspondientes, este proceso se describe detalladamente en un correo enviado al registrado en la solicitud. Para acceder como usuario

c. Como tercer paso al adjuntar todos los documentos y al darle clic en enviar se crea un caso correspondiente para la revisión por parte de los funcionarios de la alcaldía donde se valida que la información adjuntada y registrada corresponda para aprobar el registro. Generalmente este proceso no suele tardar más de 2 días hábiles en recibir una respuesta al correo registrado en la solicitud.


d. Cómo último paso al recibir la respuesta por parte de la alcaldía se le notificara al correo registrado el número de RIT asignado para realizar los procesos de liquidación y pago de impuestos correspondientes ante el municipio.


2. PARA USUARIOS REGISTRADOS


Al estar registrados en el sistema significa que ya tiene un número de RIT asignado el cual se compone de 9 dígitos con el siguiente esquema: Los primeros 4 números componen al año que realizó la solicitud por ejemplo "2020" acompañado de un dos que los distingue de una solicitud que se acompaña con un uno por ejemplo "20202" y los ultimos números se asignan para identificar automáticamente al usuario registrado para obtener un número como este: "202020001".


  1. En el menú de la izquierda de clic en la opción "contribuyente".

  2. Seleccione la opción "liquidar ICA"

  3. Verifique que la información del usuario corresponda. (Recuerde que este impuesto se liquida sobre el año inmediatamente anterior).

  4. Seleccione el tipo de declaración y la vigencia correspondiente.

  5. Llene los campos correspondientes del formulario, correspondiente a los ingresos reportados y retenciones si corresponden.

  6. Al final del formulario de clic en "Mi Borrador" para guardarla como borrador

  7. Si ya es la definitiva de clic en "Presentar".

  8. Proceda con el pago en línea o descargando el pdf para pagar en bancos.


#ligiic #industriaycomercio #presentarImpuestos #compromisosFiscales #registrodenegocio #icaencajica

47 vistas

COPYRIGHT © COMPUTACIÓN UNO Y CERO. Dirección: Calle 4 No. 15-21 Piso 2 Barrio San Pablo, Zipaquirá-Cudinamarca Teléfonos: (031)8896532, +57 319 7035801. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.