PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes deben realizar inscripción en el registro tributario?


Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio y los agentes retenedores estarán obligados a registrarse ante la Secretaría de Hacienda, dentro de los treinta (30) días siguientes a la iniciación de las actividades industriales, comerciales o de servicio, suministrando los datos que exija la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con las instrucciones y formularios que para tal efecto esta expida.

El municipio mantendrá actualizado el registro de contribuyentes a través de cruces y censos de industria y comercio, o el registro de oficio cuando así lo considere y existan las pruebas necesarias para su inscripción.

Esta disposición se extiende a las actividades exentas.

La Secretaría de Hacienda podrá celebrar convenios con otras entidades que posean registros de información, para unificar el trámite de inscripción en el registro tributario municipal como la DIAN, Cámara de Comercio, entre otros. Las personas naturales, jurídicas, uniones temporales, consorcios, fideicomisos y demás tipo de asociación, dedicadas a desarrollar actividades de construcción una vez les sea otorgada la respectiva licencia, están obligadas dentro de los treinta (30) días siguientes a inscribirse ante la Secretaría de Hacienda como responsables del ICA y del RETEICA, so pena de las sanciones pertinentes




¿Cuáles són los costos de inscripción y documentos requeridos?


Los costos de inscripción son variables de acuerdo con su naturaleza jurídica y tipo de actividad que desarrollen en el municipio.

Los requisitos para la obtención del registro son:

- Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la secretaría de planeación del Municipio. Las personas interesadas podrán solicitar la expedición del concepto a la secretaría de planeación del Municipio.

- Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9 de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.

- Para aquellos establecimientos donde se presenten públicamente obras musicales que causen el pago por derechos de autor, se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la autoridad legamente reconocida, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 23 de 1952 y demás normas complementarias.

- Una vez expedido el certificado de uso del suelo y comprobada su viabilidad, el propietario del establecimiento debe registrar su apertura en la Secretaría de Hacienda.




¿ Cómo me inscribo para declarar ICA en el municipio?


¡Sí! Los usuarios pueden agregar videos de YouTube o Vimeo fácilmente:

  1. Configuraciones de la App
  2. Haz clic en el botón "Administrar"
  3. Haz clic en la pregunta a la que deseas adjuntar un video
  4. Cuando editas tu respuesta, haz clic en el icono de vídeo y luego pega la URL de vídeo de YouTube o Vimeo
  5. ¡Eso es! Una miniatura de tu video aparecerá en la casilla del texto de la respuesta




¿Cómo modifico datos de registro de inscripción tributario?


Los datos registrados en la inscripción no son modificables.

En caso de no estar de acuerdo con la información digitada debe comunicar con la línea de soporte de Ligiic al 8521955 e indicar que le sea eliminada su solicitud por información errónea.

De esta manera el contribuyente deberá realizar una nueva inscripción al registro tributario.

Nota importante: Ligiic no permite realizar más de una inscripción con el mismo número de identificación. Por lo que se requiere llamar y solicitar que sean eliminadas las inscripciones anteriores.




Contribuyentes con beneficios y exenciones tributarias


Los contribuyentes que posean beneficios y exenciones tributarias especiales por el tipo de contribuyente, actividad o zona donde se encuentren, deberán notificar su requerimiento ante la secretaría de hacienda del municipio en forma oficiosa.

Allí le indicarán la forma como debe realizar el registro.




¿Cómo liquidar ICA?


1. Puedes acceder a nuestro video explicativo en este link. https://www.youtube.com/watch?v=lcSi8n7AUxg 2. Puedes dirigirte a nuestro gestor de archivos y descargar el paso a paso para la liquidación de ICA. https://ccabra.wixsite.com/computacionunoycero/file-share En la carpeta Instructivos tendrá acceso al documento explicativo




¿Cómo liquidar RETE-ICA?


1. Puedes acceder a nuestro video explicativo en este link. https://www.youtube.com/watch?v=9cAtn8TFZek 2. Puedes dirigirte a nuestro gestor de archivos y descargar el paso a paso para la liquidación de ICA. https://ccabra.wixsite.com/computacionunoycero/file-share En la carpeta Instructivos tendrá acceso al documento explicativo




¿Cómo liquidar Autoretención?


1. Puedes acceder a nuestro video explicativo en este link. https://www.youtube.com/watch?v=y56_7GL8y8I 2. Puedes dirigirte a nuestro gestor de archivos y descargar el paso a paso para la liquidación de ICA. https://ccabra.wixsite.com/computacionunoycero/file-share En la carpeta Instructivos tendrá acceso al documento explicativo




¿Cómo cambiar mi contraseña?


Una vez asignada la contraseña por parte de la secretaría de hacienda del municipio, el contribuyente podrá asignar una nueva contraseña.

Para ello debe ingresar al Link “Cambiar contraseña”, debe indicar la contraseña actual, digitar la nueva contraseña, confirmarla nuevamente y clic en “Cambiar contraseña”.




¿Cómo recuperar mi contraseña?


Para poder recuperar la contraseña, el contribuyente tiene las siguientes opciones:

  1. Digitar Rit y RUT Y Clic en “He olvidado mi contraseña”.Ligiic enviará una nueva contraseña al correo ingresado en el momento del registro.
  2. Ingresar al link “Mesa de ayuda”. Y luego en “Agregar solicitud” Indicar los datos solicitados, y en Descripción indicar que desea conocer RIT y contraseña y para ello debe adjuntar la última declaración tributaria del municipio pagada ó en su defecto formulario de inscripción pagado. Esto con el fin de garantizar la seguridad en la información.

Por último, clic en enviar.




¿No puedes ingresar a Ligiic? Siendo correcto los credenciales


Si el contribuyente no puede ingresar a Ligiic, aún digitando de forma correcta sus credenciales de ingreso, puede ser por las siguientes razones.

  1. Aún no ha legalizado su registro: Para ello debe registrarse ante la secretaría de hacienda del municipio.
  2. Verificar la configuración del teclado
  3. Usuario bloqueado: Se presenta cuando se ha digitado la contraseña de forma errónea por mas de tres intentos. Para ello debe crear un ticket en la mesa de ayuda de la siguiente manera.

Ingresar al link “Mesa de ayuda”. Y luego en “Agregar solicitud”

Indicar los datos solicitados, y en Descripción indicar que desea desbloquear RIT y contraseña al haber digitado las credenciales de ingreso en forma errónea por más de tres veces consecutivas. Debe adjuntar la última declaración tributaria del municipio pagada ó en su defecto formulario de inscripción pagado. Esto con el fin de garantizar la seguridad en la información.

Por último, clic en enviar.




¿Qué es el foro de soporte? ¿Cómo funciona?





Listado de Instructivos





¿Cómo consulto las declaraciones de Vigencias anteriores?





¿Qué formas de pago posee ligiic?





¿Dónde presento las declaraciones con saldo a pagar cero o saldos a favor?





¿Cómo hacer un cese de actividades?





¿Que información hay sobre medios magnéticos en el municipio?





Uso correcto de Ligiic, Buen funcionamiento.





No puedo generar PDF de inscripción o declaraciones tributarias





¿Cómo generar paz y salvo de declaraciones pagadas?





¿Cómo firmo las declaraciones tributarias?






COPYRIGHT © COMPUTACIÓN UNO Y CERO. Dirección: Calle 4 No. 15-21 Piso 2 Barrio San Pablo, Zipaquirá-Cudinamarca Teléfonos: (031)8896532, +57 319 7035801. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.